19 ago 2008

Los criaderos de perros

Si alguna vez se preguntaba de dónde vienen todos esos perritos tan lindos y pachoncitos que venden en las calles y tiendas de mascotas? todos y digo TODOS vienen de criaderos. Criaderos "legales", criaderos ilegales (obvio) y de particulares que por el afán de ganar unos cuantos pesos se dedican a esta práctica desleal y que a la larga causa problemas tales como el de la sobrepoblación de animales callejeros.


El problema de los criaderos en un problema que parece que no existe, pero ahi está . Lo vemos todos los días en las calles, gente vendiedo perritos preciosos de escasos meses de edad a unos precios ridiculamente altos, pero que por no saber y no informarse la gente siempre cae comprándolos. Es un hecho y una realidad que estos perritos fueron traidos al mundo con un sólo propósito, generar ingresos a una o unas personas. No es posible que sigan este tipo de negocios cuando tenemos problemas como el de la sobrepoblación de animales callejeros. Este problema es un círculo vicioso terrible que debemos parar. Por un lado los criaderos masivos de animales, por otro lado los dueños irresponsables y por el otro el gobierno que hace leyes con el propósito de combatir este tipo de irregularidades pero que no las ponen a la práctica a como debe ser. "De buenas intenciones nadie vive".
Debemos actuar regulando estos negocios, aplicando sanciones estrictas y duras, regulando lo de la tenencia de mascotas por habitante, hacer ley la esterilización para todas las mascotas después de cierta edad en toda la República Mexicana. sólo así esto tendrá un final feliz sobre todo para los animales.


En muchos si no es que la mayoría de los criaderos tienen hasta cientos de animales encerrados en jaulas pequeñitas seguramente desde que los adquirieron para ese propósito, en condiciones insalubres y de muy pésimo mantenimiento. Se les trata mal, no se les dá de comer adecuadamente y no se les provee de servicio médico cuando lo requieren. Sólamente están ahí para reproducirse y generar ganacias a sus dueños y que llegan a ser muy jugosas.

No es raro entonces encontrarse con que incluso animalitos de tiendas de mascotas después de ser comprados mueran de repente y es que por las condiciones en que se dió su nacimiento muchos traen problemas congénitos y virales que son muy comúnes de esos lugares y no los entregan desparasitados ni mucho menos vacunados porque entonces no sería negocio para "ellos".

Lo peor del caso es que como la gente no se informa antes de comprar, se dejan llevar por los sentimientos y los arrebatos momentáneos comprando un animal que seguramente trae problemas médicos graves y que les puede incluso costar más el remedio que lo que les costo la propia mascota. En la actualidad todo es comercio así que si alguien les vende una mascota y les asegura que nació en colchón de plumas de ganso y que se le dió lo mejor para su crecimiento no crea nada y mejor investigue bien, asegúrese que lo que está comprando es lo correcto y que no le estén dando gato por liebre. Porque hasta eso, todavía que te venden al animal como que es hijo de la realeza (carísimo) resulta que cuando crece se deforma y no se parece en nada a lo que usted tenía visualizado en su mente. Los animales de "raza pura" o con "Pedigree" jamás son baratos, son animales caros y deben estar certificados por la asociación canófila y de comprar uno de raza pura sin pedigree asegúrese que lo compra de un criadero legal, que le enseñen su certificación que los acredita como eso y que les dén un tour en sus instalaciones y usted juzgue por si mismo.

A final de cuentas es una tristeza inmensa ver que aunque de raza pura, pedigree o mixto la mayoría de los animales van a dar a la calle porque la gente sobre todo en nuestro país no practica la cultura del respeto y la responsabilidad hacia los animales. creen que por ser animales sabrán defenderse solos pero seamos realistas "Son animales domésticos" y como tales dependen del ser humano.

No hay que ser irresponsables, no compre y no adopte si no se va a hacer el compromiso de cuidarlo y protegerlo por el resto de su vida, es un ser vivo que siente al igual que nosotros. En cuanto a los criaderos ojalá y hayan mas leyes que restringan este tipo de negocios y pongan sanciones severas a quienes las violen.

Y por último. Si usted está pensando en adquirir una mascota mejor adopte, el animalito será igual de divertido y amoroso que si fuera comprado. la gran diferencia aquí es que le estará dando otra oportunidad de vida a un animalito desamparado.

Por un mundo más generoso hacia los animales.

No hay comentarios: