28 ago 2008

Qué es la Piometra?



La piometra es una infección del útero que es seria y deberá ser tratada a tiempo. la Piometra llega a ser fatal si no es eliminada y esto es sólo por medio de cirugía. Es inusual y poco común que los antibióticos trabajen eficazmente por sí solos contra estas infecciones, en muchos casos ya sea por medio quirrúrgico o tratamiento con Prostaglandinas y antibióticos en combinación es necesario resolver este tipo de problemas.



El útero de lado izquierdo se encuentra saludable, el útero de lado derecho esta altamente infectado y lleno de pus.


las Prostaglandinas estimulan las contracciones del útero ayudándole a limpiarse al ser expulsado todo el material infeccioso (esta práctica se usa solamente para perras que están destinadas a la reproducción para no extraer el útero) Es muy dificil detectar a simple vista este tipo de problemas, sin embargo si se hace una placa de rayos x se podrá ver el engrandamiento del útero en algunos casos. El ultrasonido es la mejor herramienta para detectarlo. Un conteo de células blancas o la presencia de síntomatologías tales como: excesiva ingesta de agua, excesiva urinación así como la presencia de bacterias asociadas con la Piometra.



Esta infección también puede presentarse de manera expuesta (secreción de pus de la vagina) Cerrada (si la pus es contenida en el útero, la cerrada es la forma mas peligrosa y de más urgencia a tratar) por lo tanto el animal empezará a mostrarse mas enfermo y podría no sobrevivir. Con tratamiento temprano cerca del 90% de las perras infectadas se recuperan favorablemente.


Toda perra que no esté esterilizada, está suceptible a contraerla. La piometra se presenta entre las 8 semanas del último ciclo de celo debido al incremento de la hormona progesterona.


El tratamiento más efectivo para prevenir esta enfermedad terrible es la Ovariohisterectomía (esterilización en perras) y de ser posible a más tardar a los 6 meses de edad del animal.


La secreción de la Piometra es de consistencia cremosa, en color rosa o café y tiene un olor ofensivo.


otros síntomas que puede presentar es:


* Anorexia (perdida del apetito)

* Pérdida de peso

* Estado letárgico

* Incremento o decrecimiento de la temperatura corporal

* Polidipsia (Excesiva sed)

* Poliuria (excesiva urinación)

* Abdomen distendido

* Deshidratación

* Cuentas elevadas de las células blancas


Si quiere realmente a su mascota hará lo correcto y lo correcto es esterilizarla (lo) sólo así vivrán una vida plena y feliz.





No hay comentarios: