12 nov 2008

Crueldad animal

La crueldad animal es una serie de comportamientos que finalmente tienen como intención lastimar a los animales, van desde los actos de negligencia hasta el matar de manera intencional. Este tipo de delitos si son reportados se investigan y se procede de acuerdo a las leyes de protección animal de la entidad.

¿Por qué hay que preocuparse por este tipo de delitos?

Para empezar está mal el que se infliga dolor a un animal o ser vivo. la crueldad intencional es signo de que existen desórdenes emocionales que indican que el individuo ha experimentado actos de violencia y está predispuesto a cometer actos de violencia también.

¿Existe una relación entre los actos de violencia animal y la violencia humana?

Absolutamente, muchos estudios de sicología, sociología y criminología durante los ultimos 25 años han demostrado que los ofensores frecuentemente de niños cometieron actos de crueldad animal e incluso los perfiles de asesinos seriales incican que de niños y adolecentes torturaron animales.

¿Por qué alguien puede ser cruel con los animales?

Existen muchas razones y puede ser porque la persona a lo mejor se sienta débil ante los demás y cometiendo este tipo de actos crueles demuestre su poderío y superioridad, o bien porque se vé a sí mismo invisible ante la sociedad y es una forma de hacerse notar y los motivos son variados, quieren impactar, intimidar y ofender a otros con sus actos crueles y es una forma de rechazar públicamente las reglas de una sociedad. Y otros porque el agredir un animal es una forma de venganza en contra de quien se preocupa por el animal (normalmente el dueño).

¿Qué pasa cuando es consignado un caso de crueldad animal?

"En teoría" dependiendo del tipo de agresión es la pena, castigo y/o sanción a que estará sujeta el agresor. Sin embargo en nuestro país todavía estamos en pañales en este aspecto de la ley de protección animal pues como protectora seguido gente nos reporta casos de abuso y crueldad animal pero en su mayoría estas denuncias no tienen un seguimiento por el poco interés de las autoridades (no sé si es falta de coordinación, estructura en los departamentos o simplemente no tienen el suficiente conocimiento o capacitación para proceder) pero sí les digo que de los casos que en lo personal he reportado ninguno ha tenido una respuesta favorable. las leyes tienen deficiencias que permiten que hayan reinterpretaciones desafortuandamente muchas veces a favor del victimario.

Pero de todas maneras si tiene algún caso que reportar de crueldad animal, hágalo y nosotros trataremos de persuadir a las autoridades para que hagan caso y le dén un seguimiento, porque de nosotros depende que se ponga en marcha lo que en papel está asentado en la ley de protección a los animales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad, yo soy de la idea de que las autoridades no protegen a nadie que no tenga un fajo de billetes en la bolsa.Si no estas en esa clase no tienes nada y yo ya lo sufri, cuando un enfermo mental y psicopata asesino a mi perrita al pasarle su microbus por encima .
La verdad yo quesiera ver muerto a ese maldito, que anda como si nada suelto por ahi.